Fundamentos de soldadura semiautomatica o MIG

Fundamentos de soldadura semiautomatica o MIGDurante muchísimos años la soldadura por arco fue la forma de fusionar dos piezas de metal más utilizado. Con muchos inconvenientes este sistema ha demostrado ser práctico.

Pero a medida que los métodos de producción van cambiando, los sistemas de soldadura son más rápidos y económicos y no requerían de soldadores extremadamente cualificados.

El sistema básico de soldadura por arco utiliza electricidad para producir un arco entre una varilla de soldadura (electrodo) revestida que se va a soldar.

Aunque es un proceso bastante simple en realidad requiere de soldadores bastante competentes para producir una soldadura de calidad a un ritmo económico. Los electrodos de soldadura suelen tener una longitud de entre 12 a 16 pulgadas para que sean manejadas adecuadamente, debido a que se consumen a medida que se va soldando, tambien debe detenerse cada cierto tiempo para sustituir a un nuevo electrodo.

Se necesita ajustar la distancia desde el electrodo al metal a medida que se consumen los electrodos. Además el recubrimiento de estos electrodos para proteger la soldadura de la atmósfera deja en la mayoría de los casos una escoria que debe de quitarse y cepillarse.

Esto requiere un trabajo lento y tedioso. Para resolver estos problemas apareció en el mercado una máquina de soldadura por arco llamada MIG ( metal inerte gaseoso) o soldadura semiautomatica.

Soldadura semiautomatica o MIG

Este proceso es muy diferente al mencionado anteriormente. Primero y muy importante a tener en cuenta, es que la soldadura MIG o semiautomática utiliza un gas presurizado para proteger la soldadura.

Este sistema de soldadura es limpia y sin escoria lo que significa que al soldar ya no tienes que perder tiempo limpiando la soldadura. En lugar de utilizar un electrodo consumible, utiliza una gran bobina de alambre de soldadura qué se alimenta por medio de un motor con velocidad controlable mientras se hace la soldadura el arco puede ser sostenido con la antorcha en la misma posición en todo momento.

La antorcha de soldadura tiene un gatillo que cuando se aprieta la máquina alimenta un cable y arranca la corriente para producir el calor suficiente. El gas de protección se enciende a medida qué se alimenta el cable y el cordón de soldadura se ejecuta sin residuos.

Este sistema permite que el soldador trabaje durante largos periodos de tiempo sin necesidad de reemplazar electrodos. Aproximadamente cada turno o menos tiempo el soldador reemplazará la bobina de alambre y quizás deba reemplazar la botella de gas.

Este tipo de soldadura se puede enseñar fácilmente a personas con una visión y habilidades normales y que puedan soldar en producción en poco tiempo.

La máquina de soldadura semiautomatica ha permitido a muchos fabricantes reducir en gran medida sus costos, ya que es un sistema que funciona también para soldar aluminio que es extremadamente difícil con un sistema estándar de soldadura por arco

Deja un comentario