Como soldar con estaño. Que tener en cuenta!
Si vas a llevar a cabo tu primera soldadura con estaño y estás un poco perdido, no te preocupes. En este artículo vas a encontrar todo lo necesario para que puedas soldar con estaño sin ningún tipo de problema y con total facilidad, empezamos.
Lo primero es lo primero y, para empezar, deberás de enchufar tu soldador a la corriente eléctrica. En este paso simplemente te tienes que asegurar que el voltaje sea el correcto para que trabaje en buen estado.
En la pegatina del soldador podrás encontrar toda la información que necesites a tal efecto. Durante el tiempo en el que tarda en calentarse el soldador, puedes aprovechar para mirar y preparar aquello que vas a soldar.
En el caso de cables, por ejemplo, procura dejar al descubierto el cobre que vas estañar. Para que el proceso pueda llevarse a cabo con facilidad, el elemento a soldar deberá de estar en buenas condiciones y limpio, por lo que elimina la suciedad.
Elige estaño que tenga alto contenido en plomo
Para facilitar la soldadura, lo mejor es invertir en un estaño de calidad.
En este sentido te recomendamos utilizar estaño que cuente con un alto contenido de plomo. La razón es que básicamente gracias al plomo, será mucho más flexible, por lo que evitaremos que nuestra soldadura se parta con alguna vibración o movimiento involuntario.
Cuanto más contenido en plomo tenga, mejor. Además del contenido en plomo, es conveniente revisar otros parámetros, como por ejemplo la resina que se encuentra en el cable del estaño.
De esta forma, si el cable de estaño cuenta con dicha resina, será mucho más sencillo llevar a cabo la soldadura.
Como soldar con estaño. Calibre fino
A la hora de estañar, lo más recomendable es hacerlo eligiendo un calibre fino, de 1 milímetro como mucho. Si el estaño que utilizas es más grueso, la soldadura resultará mucho más complicada ya que el soldador necesitará una mayor cantidad de tiempo para derretir este estaño, contando con que pueda hacerlo.
Para facilitar el proceso, es recomendable que la punta del soldador cuente con una aleación de plata. Si tienes un soldador de calidad seguramente esto no será un problema ya que lo tendrá.
Si no es el caso y la punta de tu soldador es de acero o de cobre, deberás de rasparla hasta que quede al descubierto el metal brillante para luego aplicar estaño de manera abundante en la superficie.
Ya estás listo para soldar
Ahora que estás listo para soldar con todos estos consejos, lo mejor es hacerlo de la forma mas cómoda posible.
Con esto queremos decir que tienes que procurar acercar los elementos a estañar de tal forma que queden como deseas de forma definitiva.
Una vez elegida la posición, bastará con acercar el soldador al lugar correcto junto con el estaño para que se encuentren al mismo tiempo en la posición indicada.
Cuando se este derritiendo el estaño aguanta durante un poco en esta posición y luego retíralo.
Para terminar, deja que se enfríe la soldadura de forma natural por lo que no soples ni aceleres el proceso. Esta soldadura debe de quedar brillante, de no ser así, refunde el estaño durante un máximo de tres segundos hasta conseguirlo y finalmente, habrás llevado a cabo la soldadura con éxito.