Que es la soldadura por friccion

SOLDADQue es la soldadura por friccion soldadura por vaciadoURA POR FRICCIÓN. UNIR MATERIALES Y FORMAS VARIADAS

Dentro de los diferentes tipos de soldaduras que existen, tenemos la Soldadura por Friccion. Esta es perfecta tanto como para soldar nuevas piezas o reparar objetos dañados.

Ahora bien, la Soldadura por Friccion abarca muchas variantes diferentes, que incluyen la rotativa, la lineal y la de agitación.

En cualquiera de ella el principio de fricción es el mismo, la fricción calienta el material a un estado plástico junto con una fuerza aplicada para crear la soldadura.

Debido al proceso de fusión que se sucede al aplicar el procedimiento, este tipo de trabajo se conoce dentro de las soldaduras de estado sólido.

Por su parte, dentro de las técnicas específicas tenemos que, en piezas simétricas y redondeadas lo ideal es la rotativa.

Cuando se trata de soldar piezas asimétricas, lo más recomendable es la lineal. Sin problemas, una de las partes puede tener una forma diferente, como podría ser, un accesorio de sección transversal cuadrada soldada a una superficie de placa plana.

En cambio, la de agitación es la más usada para hacer trabajos lineales largos. Esta última es ideal para soldar materiales más blandos como el aluminio, el cobre y el magnesio entre otros.

Aun qué se ha perfeccionado lo suficiente en los últimos años como para permitir trabajar sin problemas con aleaciones metálicas más duras como los aceros, el titanio y el níquel.

Este procedimiento permite a los fabricantes y artesanos, la posibilidad de combinar diferentes materiales en un proceso rápido, ecológico y bajo condiciones de control.

VENTAJAS DE LA SOLDADURA POR FRICCION O VACIADO

Hay algunas ventajas que son destacables mediante el uso de la Soldadura por Fricción:

· La unión de diferentes materiales, diferentes formas y diferentes calidades. Ya que no siempre se necesita la misma calidad y resistencia en toda la pieza, permitiendo ahorro en gastos cuando se puede variar la calidad del material.

· La soldadura es hermética y sin vacíos sin importar la variedad de materiales.

· Tiene una resistencia de mayor calidad y durabilidad en comparación con otras técnicas de unión.

· Es económica, ya que no produce gastos extras como metales de relleno.

· Las zonas afectadas por el calor son mínimas.

· Deja muy pocos residuos. Por lo que, amerita menos trabajo de limpieza posterior de hornos o ambientes.

· Permite un trabajo creativo para los diseñadores, gracias a su capacidad de poder trabajarse con materiales diversos.

Deja un comentario