La seguridad a la hora de realizar un trabajo es fundamental en cualquier parte del mundo para evitar todo tipo de accidente, y una de las principales formas de evitarlo es usando la indumentaria adecuada a la labor que se desempeña.
En el caso de los soldadores no solo se trata de ropa, sino también de los accesorios. Esta es una profesión en la que se expone constantemente a sufrir cualquier tipo de lesiones si no se usa la ropa adecuada y de la mejor calidad del mercado.
A continuación te brindamos la indumentaria con la que todo soldador debe contar a la hora de realizar un trabajo de soldadura para garantizar una máxima seguridad en su labor:
Cascos y protectores
Los arcos de soldadura son luces que brillan intensamente, estas contienen una proporción o medida de luz ultravioleta que puede ocasionar un daño bastante progresivo a la vista si no se toman las medidas correctas.
Por esta razón es indispensable que el soldador utilice un caso que funcione para cubrir su cara y ojos de la luz dañina y las pequeñas partículas de metal caliente que muchas veces se desprenden mientras se realizan los trabajos.
La fabricación de estos cascos se debe realizar con un material aislante de fibra prensada, y el soporte de lentes con un vidrio de filtro.
Gafas de seguridad
Aunque en muchas ocasiones el casco incluye un soporte de lentes, no está de más contar con un par de gafas adicionales para garantizar una seguridad máxima en una zona muy delicada y en la que probablemente se pueda sufrir alguna lesión.
Vestimenta adecuada
Encontrar la vestimenta adecuada probablemente sea la tarea más difícil para un soldador, ya que es una profesión en la que se expone constantemente al fuego. Dentro de las opciones para conseguir la vestimenta ideal para un soldador existen las polainas y los delantales de serraje.
Estas, son prendas de cuero que aunque son de máxima seguridad generan mucho calor a la hora de realizar la labor.
Peto o pantalón con peto para soldar
Actualmente, la vestimenta de mayor preferencia para los que cumplen con esta labor son los pantalones con peto, una prenda muy similar a la utilizada por los bomberos y que son elaboradas con un material que lleva por nombre Kevlar.
Las mismas, resultaron ser una vestimenta ideal para los soldadores, sin embargo estas suelen ser muy costosas.
Prendas de algodón para soldar
En otra de las opciones para la vestimenta ideal de un soldador se encuentran las prendas de algodón que son frescas, ya que son fabricadas con fibras completamente naturales y brindan una seguridad mediamente segura a la hora de que ocurra algún accidente.
Las indumentarias elaboradas de 100% algodón que se conocen en el mercado como la ropa ignífuga son otras de las piezas diseñadas especialmente para los soldadores. Estas, previamente se someten a un tratamiento que mantiene la frescura del algodón pero con una acción retardada al fuego para que evite exponerse a sufrir alguna quemadura.
Prendas de lana para soldar
Para otros, la lana es una opción más factible, es mucho más resistente a sufrir alguna quemadura de salpicaduras de soldadura, aunque es calurosa cuando se expone a las altas temperaturas del verano. No obstante, durante las temporadas de invierno son muy agradables.
Escoger la ropa adecuada para este tipo de trabajos puede ser una tarea un poco complicada por las diferentes opciones que se encuentran en el mercado. Sin embargo es fundamental aplicar ciertas condiciones a la hora de adquirir este tipo de indumentaria, dentro de estas podemos encontrar la calidad, comodidad, durabilidad, accesibilidad, entre otras.
Guantes de soldador
Otro de los accesorios indispensables en la indumentaria de un soldador son los guantes, un elemento que ofrece una protección a las manos para no sufrir ningún tipo de daños, y poder realizar un trabajo de calidad.
Para garantizar una máxima seguridad, los guantes deben estar fabricados de cuero o algún otro material que resista los rayos del arco de las salpicaduras de metal fundido, metal caliente y chispas que son las partículas a las que se encuentran expuestos los soldadores a la hora de realizar un trabajo.
Otra característica que deben poseer los guantes es el espesor, estos generalmente deben ser de un ancho bastante considerable para evitar que las partículas traspasen y ocasionen una quemadura e incluso se desgasten en corto tiempo.
Los manguitos, son una pieza textil que complementa perfectamente esta área del brazo. Estas, suelen estar elaborados con telas muy gruesas y que se ajusten al cuerpo a traces de tiras de cuero.
En el mercado se consiguen diferentes opciones por lo que es vital conocer las características de cada uno y adquirir los que mejor se adapten a las necesidades.
Zapatos para soldar
El calzado es otro de los elementos que no puede faltar en la indumentaria de un soldador, los más indicados para cumplir con buen rendimiento son las botas de seguridad.
Estas son elaboradas con cuero y un espesor suficientemente ancho para evitar algún accidente o cortadura en los pies, además de que suelen complementarse con un velcro o una hebilla, estas se les conoce como botas punta de acero.
Los elementos de protección auditiva, las chaquetas de soldador, los trajes de cuerpo enteros y el capuz, son otras opciones que aunque no son indispensables son elementos que aumentan considerablemente la seguridad laboral del soldador.
Conclusión: La mejor ropa de protección para soldar
Actualmente por la situación de pandemia, dentro de la indumentaria de un soldador y cualquier profesional se ha incorporado las máscaras de protección
Aunque son muchas las opciones que se consiguen en el mercado, la Youpin Q5S eléctrica Anti-niebla máscara Anti polvo de esterilización protección cara es una de las mejores opciones para cumplir con este nuevo accesorio que además de brindar seguridad sanitaria, cumple con los protocolos de seguridad laboral de un profesional de la soldadura.
La seguridad laboral es muy importante a la hora de cumplir con cualquier trabajo, y dotarse de los mejores productos es fundamental.