Los diferentes tipos de caretas para soldar

Los diferentes tipos de caretas para soldarLa máscara de soldar es un instrumento rígido con una ventana que facilita la visión de quien la utiliza. Son de uso obligatorio cuando se realizan trabajos de soldadura, con la que se protegen la cara, cuello y ojos de las chispas y de los rayos UV. Así, se impide que puedan aparecer daños graves en la visión o picor intenso en las zonas afectadas.

Tanto la precisión en los acabados como el nivel de soldadura que se realiza, viene en gran parte por el tipo de careta de soldar escogida.

Tipos de caretas para soldar

1) Máscara de mano

Es la más tradicional hasta el día de hoy. Puede estar fabricada con varios materiales, los más comunes son la poliamida o la fibra de vidrio. Gracias a una pequeña empuñadura que tienen en su interior, se puede soldar con una mano mientras se sujeta con la otra, estando totalmente protegida.

Aunque son una de las opciones más económicas, su uso está recomendado para trabajos más pequeños. Es necesario que el trabajador tenga experiencia para utilizarla correctamente.

2) Máscara de soldar automática

El avance tecnológico ha conseguido que los operarios puedan realizar su trabajo de una forma mucho más segura, prueba de ello son las caretas automáticas, capaces de oscurecer la visera mediante cargas eléctricas, proporcionadas con energía solar o batería de litio.

La ventaja de las primeras es que no existe la necesidad de estar continuamente revisando el nivel de batería. Tienen una vida útil bastante extensa.

3) Careta de soldar electrónica

Este tipo de máscaras son perfectas si no se quiere estar continuamente quitándose la careta para comprobar que el trabajo se está realizando correctamente. En su visor están incorporadas células fotosensibles, capaces de regular la luz que se filtra en él, dependiendo de la luminosidad que exista en el momento de realizar la soldadura.

Así, cuando comienzan a saltar chispas, el visor se oscurece automáticamente, evitando que los ojos se dañen. Una vez se deja de soldar, poco a poco la pantalla va volviendo a recuperar su luminosidad natural.

4) Careta de soldar con respirador

Gracias al respirador con el que están incorporadas, ofrecen una solución muy sencilla y eficaz cuando se va a realizar un trabajo que requiera estar varias horas soldando. De este modo, la respiración no se verá perjudicada por las partículas de polvo.

5) Careta de soldar personalizada

Cuando se lleva años realizando trabajos de soldadura, ya no importa tanto el tener una máscara típica, necesitas algo que te haga diferenciarte del resto de trabajadores y que te haga sentir seguro a la misma vez.

Por ello, las máscaras para soldar personalizadas, con diseños propios, son cada vez más demandadas. Si este es tu caso, antes de realizar el diseño, escoge elementos que te gusten, como un animal, una obra de arte o un dibujo. Así, tus compañeros de trabajo podrán conocer un poco más de ti.

Si estás pensando en adquirir una máscara para soldar, debes comprobar antes el tipo de trabajo que vas a realizar, así, podrás optar por aquella que más se ajuste a tus necesidades.

Deja un comentario